sgm.gif (2993 bytes)
II Guerra Mundial - Personajes
  II Guerra Mundial  
    Principal

  Precedentes

  II Guerra Mundial

  Batallas

  Personajes

  Armamento

  Otros

  Enlaces

 
    Hess, Rudolf

   (Alejandría, Egipto, 1894-Berlín Oeste, 1987) Militar y político alemán. Hijo de padre alemán y madre británica, a la edad de doce años se trasladó a Alemania junto con su familia. A los veinte años, cuando se iniciaba la I Guerra Mundial, se enroló en el Ejército alemán como voluntario en un regimiento de infantería y más tarde fue oficial de aviación. Terminada la guerra, siguió algunos cursos en la Universidad de Munich, en la que estableció contacto con Hitler. Juntos participaron en la Sociedad Thule, dedicada al estudio de los mitos germánicos. En 1920 se afilió al Partido Nacionalsocialista, en el que ocupó el cargo de secretario político. En 1923 participó de forma activa en la intentona golpista y fue condenado a cinco años de prisión junto con Hitler. En la cárcel, Hess ayudó al futuro Führer a redactar «Mein Kampf» («Mi lucha»). Nueve meses después, al quedar en libertad, pasó a formar parte del Reichstag como encargado de la política antisemita, y más tarde, en 1939, fue sucesor de Hitler.

   La personalidad de Hess fue y seguirá siendo una incógnita, su posición política e ideológica era fuente incesante de especulaciones en los círculos nazis, y sus acciones lo fueron aún más. En 1941, en plena guerra, viajó a Escocia con la presunta intención de negociar la paz con Inglaterra, aunque también se dijo que su verdadero interés en aquella misión diplomática era lograr la intervención del Reino Unido en la invasión de Rusia. En todo caso, Hitler negó que Alemania tuviera intención de firmar la paz. Hess fue sometido a severos interrogatorios y a exámenes psiquiátricos y encerrado en la Torre de Londres.

   Finalizada la II Guerra Mundial, fue juzgado en Nuremberg junto con Goering, Rosemberg y Streicher, entre otros, y condenado a cadena perpetua. Su vigilancia estuvo a cargo de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia e Inglaterra. A pesar de diversas solicitudes de perdón, apareció ahorcado en la cárcel de Spandau, en Berlín, a los noventa y tres años.

Blog De Basket - el tío calambre