sgm.gif (2993 bytes)
II Guerra Mundial - Personajes
  II Guerra Mundial  
    Principal

  Precedentes

  II Guerra Mundial

  Batallas

  Personajes

  Armamento

  Otros

  Enlaces

 
    Hitler, Adolf

   (Braunau, Alta Austria, 1889-Berlín, 1945) Político alemán. Recibió en Linz una educación católica, sin que le permitieran continuar estudios de arte, y vivió en Viena (1909-1913) ejerciendo diversos oficios y asimilando el ambiente antisemita. Hitler (encarta.es)Se alistó en el ejército alemán en 1914 y combatió en Ypres, Somme y Arras, obteniendo condecoraciones y sufriendo heridas. En 1919 ingresó en una pequeña formación derechista, Partido Obrero Alemán (DAP), del que fue jefe de propaganda y presidente y que adoptó más tarde el nombre de Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP; abreviado, nazi). Este partido luchaba contra el Tratado de Versalles y propugnaba el expansionismo alemán y cierto racismo. Hitler tuvo grandes dotes oratorias, que fueron popularizadas con sus mítines contra el Tratado de Versalles y contra los judíos. En 1921 creó las SA (fuerzas de asalto) y en 1923 participó con Ludendorff en el golpe de Munich, que imitaba el golpe de Mussolini, pero fracasó por la oposición del Ejército, lo que le costó trece meses de cárcel.

   En prisión dictó «Mein Kampf» a su colaborador Rudolf Hess. Al ser liberado en 1925, reorganizó el partido, decidiéndose por las vías democráticas y creando las SS (policía militar). La inflación y la crisis hicieron ascender a su partido, que en 1930 era el segundo en número de votantes debido a la desilusión creada por los partidos clásicos. El paro, una propaganda eficaz y el apoyo económico de los grandes industriales fueron los cimientos de su ascensión. En 1933 Hitler fue nombrado canciller, con Von Papen de vicecanciller para frenarle sus excesos. El incendio del Reichstag (Parlamento) fue el pretexto del que se sirvió para instaurar el monopartidismo y para dar un giro hacia la derecha. En 1934 («la noche de los cuchillos largos») liquidó a los izquierdistas de su partido (la Sección de Asalto, SA, de Ernst Roehm y Gregor Strasser) y en el mismo año fue elegido con el 88 % de los votos führer del Reich a la muerte de Hindenburg, con la aceptación del ejército y de la judicatura.

   Eliminó toda oposición: socialistas, socialdemócratas, sindicalistas, judíos o simplemente antinazis, a los que enviaba a campos de trabajos forzados. Entre 1934 y 1937 rearmó al país aboliendo los acuerdos de Versalles, acabó con el paro y militarizó Renania (1936). Consiguió éxitos diplomáticos sembrando la discordia entre los países hostiles y aliándose con Mussolini. Proclamó su intención de recuperar los territorios de las minorías alemanas y de ampliar lo que él llamaba el «espacio vital» de Alemania. La II Guerra Mundial comenzó con el pacto de neutralidad germanosoviético para poder ocupar Polonia. Ya en 1940 el conflicto bélico parecía ganado al enseñorearse de Francia en una guerra relámpago. En 1941 invadió la URSS, pero el fracaso ante la ciudad de Moscú le llevó a dirigir personalmente la campaña. La derrota en Stalingrado (1943) fue el principio de la retirada alemana; los desembarcos aliados en Italia y Normandía, 16 meses después, decidieron la suerte de la guerra. En 1944 cundió la desconfianza en el Ejército y se produjo una conspiración que fracasó en su intento de asesinarlo. A partir de entonces extremó aún más, si cabe, las atrocidades del nazismo, cuyas fisuras tuvieron su reflejo en la destitución de Himmler y Göring, acentuándose su megalomanía y su pérdida del sentido de la realidad. Viéndose acorralado en Berlín, se suicidó.

Blog De Basket - el tío calambre