sgm.gif (2993 bytes)
II Guerra Mundial - Personajes
  II Guerra Mundial  
    Principal

  Precedentes

  II Guerra Mundial

  Batallas

  Personajes

  Armamento

  Otros

  Enlaces

 
    Roosevelt, Franklin Delano

   (Nueva York 1882-Warm Spring 1945) Político estadounidense. Como presidente de Estados Unidos, aplicó un programa de reformas, el new deal, que modificó profundamente el capitalismo estadounidense. Primo del presidente Theodore Roosevelt, se casó en 1905 con Anna Eleonor Roosevelt, sobrina también de aquél. Estudió en Harvard (1900-1904). Abogado, fue elegido en 1910 senador demócrata por el estado de Nueva York. Durante el mandato del presidente Wilson fue secretario adjunto de Marina (1913-1921). Candidato demócrata a la vicepresidencia del país, fue derrotado en las elecciones de 1920. A pesar de haber sufrido un ataque de poliomielitis en 1921, no interrumpió su carrera política y fue elegido años más tarde gobernador del estado de Nueva York (1929-1933).

   Después de ganar las elecciones presidenciales frente a H.C. Hoover (1932), obtuvo del Congreso poderes especiales y la aprobación de las leyes del new deal. Se trataba de superar la crisis mediante amplios planes de obras públicas, una legislación que mejorara las relaciones laborales, un mayor control de la banca y de las industrias por parte del Estado, ayudas a los agricultores, etcétera. Este paquete de medidas económicas anticíclicas, de claro signo keynesiano, propició también un profundo cambio en el Partido Demócrata, que se convirtió en un partido progresista.

   Reelegido en 1936, 1940 y 1944, Roosevelt continuó con su programa de reorganización de la vida política y económica de Estados Unidos, que permitiría a este país afrontar con éxito la II Guerra Mundial. Preparó a la opinión pública, tradicionalmente no intervencionista, para participar en la guerra junto a los aliados. En 1941, después del ataque japonés contra la base de Pearl Harbor, declaró la guerra a Japón y Alemania y la dirigió con energía, al tiempo que desempe_aba un papel fundamental en la victoria aliada. Junto con W.S. Churchill elaboró la Carta del Atlántico (1941). Participó también en las conferencias de paz de los aliados, en Teherán (1943) y Yalta (1945), donde trató de evitar la ruptura con la Unión Soviética.

Blog De Basket - el tío calambre