sgm.gif (2993 bytes)
II Guerra Mundial - Personajes
  II Guerra Mundial  
    Principal

  Precedentes

  II Guerra Mundial

  Batallas

  Personajes

  Armamento

  Otros

  Enlaces

 
    Speer, Albert

   (Mannheim, 1905-Londres, 1981) Arquitecto y político alemán. Tras estudiar la carrera de arquitectura en su ciudad natal, se afilió al Partido Nacionalsocialista en 1931. Pronto destacó por sus dotes de administrador meticuloso, por su disciplina y por su ambición, que le llevaron a ganarse las simpatías y la confianza de Hitler. En 1934 fue designado arquitecto del Reich y ministro de Obras Públicas. Entre sus primeros proyectos destacaron la construcción del estadio de Nuremberg, la sede del partido en Munich y la Cancillería en Berlín.

   Durante la guerra, con el grado de coronel de las SS, supervisó la construcción de los refugios antiaéreos y las fábricas de armamento, a la vez que participaba como miembro del Parlamento alemán, el Reichstag. Nombrado ministro de Armamento en 1942, se convirtió en el miembro más joven del Gabinete. Poco después, la ampliación de sus responsabilidades le puso al mando de la planificación industrial del país. Tras la derrota nazi, logró sobrevivir a las purgas y conservó su puesto en el Gabinete durante el Gobierno de Karl Doenitz. Capturado junto a otros oficiales nazis, fue juzgado y condenado a veinte años de prisión en el juicio de Nuremberg celebrado en 1945, siendo el único de los 23 acusados que aceptó los cargos.

   Durante su condena en la prisión de Spandau, a pesar de que no le estaba permitido escribir, pudo pasar al exterior las notas que constituirían sus memorias, escritas en papel higiénico. En 1966 recobró la libertad y posteriormente fueron apareciendo sus memorias «El Tercer Reich» y «Spandau: los diarios secretos», que fueron un éxito de ventas, y, casi al final de su vida, «Infiltración: las SS y el armamento alemán».

Blog De Basket - el tío calambre