sgm.gif (2993 bytes)
II Guerra Mundial - Personajes
  II Guerra Mundial  
    Principal

  Precedentes

  II Guerra Mundial

  Batallas

  Personajes

  Armamento

  Otros

  Enlaces

 
    Yamamoto, Isoroku

   (Nagaoka, Japón, 1884-islas Salomón 1943) Almirante japonés. Estudió en la Universidad de Harvard. En diciembre de 1941 diseñó y efectuó el ataque japonés por sorpresa a Pearl Harbor, que desencadenó la contraofensiva del ejército americano y, seis meses después, como él había predicho, el inicio de la retirada hasta la rendición de Japón en 1945, tras la devastación de Hiroshima y Nagasaki con el lanzamiento de las bombas atómicas.

   En 1904 se graduó en la Academia Naval, donde destacó por su retórica y sus dotes militares. Veterano de la guerra entre Japón y Rusia, en la que sería uno de los militares japoneses más destacados, en 1925 fue destinado a Washington como agregado naval de la embajada japonesa en aquella ciudad. Fue el delegado japonés en la Conferencia Naval de Londres, que tuvo lugar en 1934-1935, en la que rechazó con una argumentación inteligente las pretensiones de Estados Unidos y el Reino Unido de limitar las dimensiones de la flota japonesa; sus intervenciones en dicha conferencia le valieron un rápido ascenso que culminaría en 1939 cuando fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales japonesas. Yamamoto fue uno de los primeros y quizás el más destacado militar que abogó por la utilización combinada del poder naval y aéreo como fuerza de combate primordial de ataque. Yamamoto fue inicialmente contrario a la guerra aduciendo que un supuesto éxito inicial japonés no podría durar más de seis meses, tras los cuales el poderío militar estadounidense se impondría marcando el curso de los acontecimientos.

   El ataque a Pearl Harbor fue concebido para forzar a los americanos a firmar la paz. Pero los éxitos de las fuerzas de combate americanas en Midway forzarían, seis meses después, el inicio de la retirada japonesa, cumpliendo irónicamente las predicciones que inicialmente realizara Yamamoto. Los americanos, tras interceptar y descifrar las señales de radio emitidas desde su avión, le tendieron una trampa. Murió el 18 de abril de 1943, al ser derribado el aparato en el que viajaba.

Blog De Basket - el tío calambre